
Tal como lo expresa Analía Wald "La especificidad de la producción proyectiva gráfica es que articula la relación cuerpo/símbolo en cada caso singular". Solo esta frase nos abre a un mundo de información, en lo que refiere al análisis psicopedagógico.
A partir de la regresión que opera el contexto transferencial en el que se propone la consigna: "dibuja...", se abre un espacio que inspira la configuración de la imagen gráfica.
Es de destacar la necesidad de lo singular... de la producción (por parte del niño) y de la mirada (por parte del psicopedagogo); es en este encuentro único y original que se propone el análisis.
Análisis del proceso de producción, de la imagen producida y el relato que asigna significado a dicha producción.
Entender que la hoja en blanco se transforma en "espacio imaginario" a partir de la mediación del cuerpo. Es decir articulando la energía y lo estructural, en función de cómo estas instancias transversalizan el organismo. Tiene que ver con deseo, con vínculo, con investimiento y desinvestimiento; pero también con esquemas sensoriomotrices, función simbólica y posibilidad de operación. Sin dejar de lado lo contextual-social, recordando la importancia de lo intersubjetivo como generador del aprendizaje.
En tanto "espacio imaginario", que excede a la lógica del proceso secundario (al modo de la asociación libre), seremos testigos de la ausencia de relaciones lógicas en lo que a la significatividad se refiere.
En tanto "construcción cognitiva" dará cuenta de la posibilidad de apropiarse del mundo y lograr un primer nivel de "abstracción reflexionante", en las palabras de Piaget, que posibilita la traducción a un nuevo lenguaje, de lo aprendido.
3 comentarios:
PRODUCCIÓN GRÁFICA: UNA NARRACIÓN.
Hoy me animo a dar mi opinión, abriéndose en este momento un espacio de reflexión, de autoría.
Podemos pensar en la producción gráfica como una narración. Muchos de nosotros cuando escuchamos la palabra "narración" se nos viene a la mente un texto, un cuento, una lectura; pero acaso la vida misma no es una narración si nos animamos a leerla? Leer, no sólo las palabras que dejamos escritas, no sólo las que oímos, sino también los silencios, los gestos.
Nuestro cuerpo habla en el espacio, imprimiendo lo dicho y lo no dicho en imágenes; imágenes móviles o inmóviles según la impronta que cobra en la vida.
Cuando al niño le proponemos como consigna que dibuje lo que quiera, él responde no dibujando "lo que se le ocurre", sino precisamente "lo que le ocurre". En ese espacio en blanco, vacío, el niño deja su huella con sus trazos, con su manera de desplegar el gráfico, con su forma de simbolizar, con su relato, con lo que muestra y con lo que oculta.
Allí en esa hoja se encuentra ante nosotros una narración permitiéndose leer, que da cuenta de un cuerpo en movimiento, un cuerpo deseado, simbólico, constituido.
Es esta lectura, que va más allá de lo simbólico, la que nos permite arribar al análisis de los avatares de la constitución subjetiva y de la producción simbólica.
Interesante reflexión... y en realidad me convoca a pensar en la importancia del análisis de la transferencia y la contratransferencia que se ponen en juego en la clínica psicopedagógica. Pero también en la apropiación que hace el psicopedagogo de los aportes teóricos a partir de sus experiencias personales. De esto en definitiva se trata el aprender, de un encuentro con el objeto de conocimiento, que posibilita el hacerlo propio... y tiene que ver en última instancia con el empuje de las pulsiones y los movimientos de investimiento y desinvestimiento... ¡Qué bueno que alguien se atrevió a investir la propuesta!
¡Qué interesante todo! Agregué en favoritos todos los blogs. Mucha ssuerte!
Publicar un comentario